LÍNGUA ESPANHOLA III


Lee el texto que sigue y responda:

Las TIC forman parte de nuestra ida cotidiana, por lo que su conocimiento ocupa un lugar fundamental tanto en la esfera profesional como en la privada. Además, en el ámbito de la enseñanza constituyen un instrumento para el aprendizaje permanente y flexible, como señalan Calaña y Rodríguez (2004), ya que permiten acceder al conocimiento y ofrecen oportunidades para encontrar soluciones prácticas y a corto  plazo. Además, las TIC dotan de flexibilidad el aprendizaje, permitiendo elegir al alumno tanto momento como lugar, sin tener que estar vinculados a sitios y horarios, como destaca entre sus conclusiones Pérez Torres (2003). Por lo tanto, el personal docente educativo tiene que adaptarse a esta nueva situación y tienen que pasar de su clásico perfil centralizador al de tutores o facilitadores del proceso, ayudando y apoyando a los alumnos, haciendo que de forma gradual se hagan cargo de su propio aprendizaje.

Fuente: Noelia María Ramos González. IV Jornadas de Formación para Profesores de Español.

 

El texto señala que:




  • El profesorado no tiene que salir de su perfil clásico de enseñanza para trabajar con la utilización de las TIC en la enseñanza. 

  • El docente puede mantener su perfil centralizador y a la vez facilitar el proceso de aprendizaje del alumno. 

  • Las TIC no tienen importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • La utilización de las TIC en el aprendizaje, requiere del docente una actitud positiva para tutorar, ayudar y apoyar al alumno, pero sin la necesidad que éste adquiera autonomía en el aprendizaje.

  • La utilización de las TIC en el aprendizaje, requiere del docente una actitud más flexible que le permita tutorar, ayudar y apoyar al alumno, para que él adquiera autonomía en el aprendizaje.