LÍNGUA ESPANHOLA II


Lee el texto que sigue y luego analice las afirmativas

Jorge Luis Borges

El escritor argentino Jorge Luis Borges es una de las figuras más expresivas de la literatura hispanoamericana y universal. Natural de la ciudad de Buenos Aires, se dedicó al cuento, a la poesía, al ensayo, a la crítica literaria y a la novela. En su juventud, funda, junto a otros intelectuales, las revistas Prisma y Proa, así como el grupo Martín Fierro, que refleja los pensamientos de la vanguardia literaria en Argentina en las décadas de 1920 y 1930.

Dueño de una enorme erudición, Borges dominaba con naturalidad los idiomas inglés, francés y alemán, lo que le permite leer en lengua original los trabajos de los poetas expresionistas y de filósofos como Schopenhauer y Nietzsche.

Aunque su poesía también sea merecedora de elogio, la consagración internacional de Borges se debe principalmente a sus cuentos y ensayos. Los escribió con un estilo literario muy propio y con una temática novedosa. El afecto maravilloso de esa creativa combinación se puede constatar en obras como Ficciones y El Aleph, las cuales se encuentran entre las mejores de la literatura mundial.

Jorge Luis Borges es seguramente el escritor argentino más estudioso en el exterior. Fue ganador de muchos premios literarios importantes, incluso el Premio Cervantes, sin embargo no llegó a ser condecorado con el Premio Nobel de Literatura, aunque estuviera varias veces cogitado para tal.

Murió en Ginebra, suiza, el de junio de 1986, pero legó a la humanidad una obra tan magnífica que lo mantendrá eternamente presente entre nosotros.

 

I-             Jorge Luis Borges es uno de los autores más conocidos en el extranjero por cuenta de sus magníficas obras literarias.

II-            Este autor ganó el Premio Nobel de Literatura por lo menos dos veces.

III-           Murió en su país en 1986.

IV-          Su consagración se dio sobre todo por sus ensayos y cuentos.

V-           Fue un importante autor vanguardista.

VI-          Fundó sólo las revistas Prisma y Proa.

 

Están correctas: 






  • II. IV, V
  • III, V, VI
  • I, III, V
  • I, IV, V
  • II, III, VI