LÍNGUA ESPANHOLA II


Lee el texto que sigue y conteste:

La comunicación reaparece. Hace años ya que empezó a reaparecer en los estudios lingüísticos, cada vez más preocupados por la lengua en su dinamismo comunicativo, desde que se empezó a plantear el problema de lo que hacemos al hablar, y se empezaron a ver, con una fuerza creciente, los límites de las gramáticas de frases. Reaparece, a distintos niveles y de distintas maneras, en la enseñanza de idiomas extranjeros, tras una fase en la que se creyó que aprender a hablar un idioma extranjero era tan sólo aprender a manejar estructuras. Empieza, desde hace poco, a reaparecer en la enseñanza del español  como lengua extranjera.  Este nuevo interés por la comunicación, con una toma de conciencia a posteriori de lo que no es comunicación verdadera, aunque durante una época creímos que lo fue, se manifiesta, en los estudios lingüísticos, en el peso que se da actualmente a los fenómenos semántico-pragmáticos, y en el desarrollo de investigaciones centradas sobre la lengua en su uso dinámico que tienen mucho más en cuenta todos los aspectos textuales de la comunicación lingüística.  (MATTE BON, 1998, P.45)

 

El texto reflexiona que: 




  • La comunicación reapareció y ganó relieve entre aquellos investigadores que la estudia, eso generó un problema entre los lingüistas, porque no la consideran relevante.
  • El estudio de la comunicación hace años no es interés de estudio de la lingüística.
  • Los lingüistas sólo se preocupan con el estudios de las estructuras gramaticales.
  • El estudio de la lengua extranjera debe ser direccionado en las estructuras gramaticales.
  • La comunicación y su dinamismo hace años pasó a ser objeto de estudio de la lingüística, dejando a un lado el pensamiento que durante años ocupó lugar de relieve (que aprender la lengua es aprender estructuras).