LÍNGUA ESPANHOLA: GRAMÁTICA E APLICAÇÃO I


  Lee el texto abajo:   Soy una chica joven. Tengo la piel morena, pelo rizado, largo, y la mirada es directa. Soy muy vanidosa/o, me cuido bien de la apariencia, por eso tengo buena presencia. Me parezco con mi papá que es un hombre mayor. De carácter soy tierna, alegre, impaciente y muy habladora. Mis actividades de ocio son, por lo general, ir a un gimnasio, hacer caminata, pues me gusta mantenerme en forma. También salgo los fines con mis amigos para ir de copas y charlar un rato. Cuando puedo, voy al club para bailar y   me gusta jugar al tenis, sábado por la tarde.   Tras la lectura se puede decir que en portugués el texto afirma:    I- é uma jovem morena, cabelo crespo e olhada direta. II- se parece com seu pai que é um homem alto. III- ela gosta muito de ir ao banco. IV- gosta de sair para tomar aperitivo e bater papo. V- gosta de ir ao clube para dançar.   Están correctas las alternativas:  

I, IV y V.
III, IV y V. 
I, III y IV.
II, III y IV. 
II, III y V. 
Relacione la fórmula de despedida enumeradas con su complemento en las letras:   1- Le saluda atentamente, 2- Disculpen las molestias ocasionadas 3- Reciba un cordial saludo 4- En espera de sus noticias   a) nos despedimos cordialmente. b) de nuestra empresa y contáctenos para nuevas informaciones. c) por nuestro error que no se volverá a repetir. d) Jorge Muñóz, jefe del departamento jurídico.   La secuencia correcta es:     

1-a; 2-c; 3-b; 4-d.  
1-d; 2-c; 3-b; 4-a.
1-c; 2-a; 3-d; 4-b.
1-b; 2-d; 3-a; 4-c.
1-a; 2-b; 3-c; 4d.
  De acordo com o que estudamos com relação à habilidade escrita, podemos afirmar que:    

quando escrevemos deixamos a leitura de lado, pois uma está dissociada da outra.
quando escrevemos usamos somente as estratégias de leitura aprendidas.
quando escrevemos usamos as regras gramaticais, mas a escrita é muito mais que isso, trata-se de um instrumento para relacionar-se com a realidade. 
quando escrevemos usamos nossos conhecimentos linguísticos e gramaticais, mas deixamos de lado nosso conhecimento de mundo. 
quando escrevemos devemos nos preocupar somente em usar as regras gramaticais corretamente.
  Se considerarmos a expressão oral como parte de um intercâmbio comunicativo, entendemos que ela é uma habilidade:    

produtiva e, ao mesmo tempo, receptiva, pois em uma conversação/interação ao mesmo tempo que recebemos uma mensagem, temos que produzir outra
pessoal, já que é uma habilidade muito particular de cada pessoa, cada um se expressa de uma maneira.
linear, posto que o processo comunicativo é linear e imutável.
mensurada, pois com ela é possível mensurar a quantidade de palavras utilizadas no processo comunicativo.
técnica, pois ela se faz em contextos muito específicos. 
Lee la viñeta que sigue y conteste:   En la viñeta de Mafalda podemos inferir que:    

La definición presentada por el diccionario a la palabra es aplicada en la realidad. 
La sociedad no sabe lo que es democracia.
El significado de democracia expuesto en el diccionario no es totalmente aplicado en la sociedad. 
Los políticos no cumplen sus promesas. 
La definición del diccionario está incorrecta. 
Lee atentamente el texto: Fonética (pronunciación)   La extensión geográfica y cultural del español supone la existencia de una gran variedad lingüística, entre otros aspectos, en lo referido a la fonética. Sin embargo los sonidos vocálicos se pronuncian de la misma forma, independientemente del país o región, ya que tales sonidos no poseen el grado de apertura que adquieren en portugués (como en las palabras Pelé o avó) ni se nasalizan con la misma intensidad como en las palabras (banana o manhã).    Lee atentamente los ítems abajo y ponga V para verdadero y F para falso:   (    )  la fonética es la rama de la lingüística que estudia la escritura de las letras en el lenguaje; (    )  la extensión cultural y geográfica del español es importante para el estudio de la fonética; (    )  los sonidos vocálicos en español no poseen el grado de apertura como en la lengua portuguesa; (    )  la variación fonética de las vocales en lengua española es muy grande; (    )  los sonidos vocálicos del español no se nasalizan como en la lengua portuguesa.   La secuencia correcta es:  

V, V, V, V, F. 
F, V, V, F, V. 
V, F, V, F, F.
F, F, F, V, F.
V, V, F, V, V.
Lee el texto que sigue:    ¿Has visto a alguna persona con un TATUAJE de punto y coma? Este es el verdadero significado               ¿Alguna vez has visto a una persona con un punto y coma tatuado? Probablemente no has puesto suficiente atención, pero están apareciendo en todas partes. ¿Sabes cuál es su significado? El  punto y coma es un tatuaje que está ganando popularidad en los últimos años, y a diferencia de otras modas pasajeras y sin sentido, éste tiene un significado serio detrás de él. (Y no, no es sólo la marca de un estudioso fanático de la gramática.) Esta tatuaje representa las luchas de salud mental y la importancia de la prevención del suicidio. El proyecto Punto y coma nació de un movimiento en redes sociales.  Tal vez te preguntes, ¿por qué un punto y coma? Porque un autor suele utilizar un punto y coma cuando podrían haber finalizado una frase, pero prefirió no hacerlo. El autor eres tú, y la frase es tu vida.    AGUILAR, Julia. ¿Has visto a alguna persona con un tatuaje de punto y coma? Este es el verdadero significado. Disponible en: https: www.okchicas.com/inspiración/persona/tatuaje-punto-coma-verdadero-significado/  Accedido en 09 de ago. de 2016.  Adaptado.   Tras la lectura del texto analice las afirmativas que siguen clasificando con V las verdaderas y con F las falsas.     (    )  Es un símbolo importante, porque representa la lucha de la salud mental y un alerta en contra          del suicidio. (    )  Es un movimiento criado por los escritores para llamar la atención de los lectores. (    )  El tatuaje de punto y coma significa suicidio. (    )  Es un símbolo que nos hace pensar sobre nuestra vida y en cómo construirla. (    )  Se popularizó y ganó fuerza en las redes sociales. (    )  Es un tatuaje muy popular, sobre todo en las personas mayores.   Está correcta la alternativa:  

V, F, F, V, V, F.
V, F, V, F, V, F.
F, F, V, F, F, V.
F, V, F, F, V, V
F, V, V, V, V, V.
Lea el texto que sigue y conteste a la pregunta   El español y sus hablantes en cifras   Casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna y si en ese recuento se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones. El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español). Actualmente, el número de revistas en lengua española incluidas en la base de datos del ISSN ha crecido el 130% con respecto a 2001. El uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento del 807,4% entre los años 2000 y 2011. En 2014, el 6,7% de la población mundial es hispanohablante (un total de casi 470 millones de personas con dominio nativo del español), porcentaje que destaca por encima del correspondiente al ruso (2,2,%), al francés (1,1%) y al alemán (1,1%). Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial. Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español. Casi 20 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. La población hispana de los Estados entre 2000 y 2010 se debió al aumento de la comunidad hispana. En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. Fuente: http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_12/i_cervantes/p01.htm   Según el texto:  

La lengua española no es muy importante. 
El primer país hispanohablante en el mundo es Bélgica. 
Como lengua extranjera el español ha crecido mucho, pero los jóvenes casi no lo estudian.
La tecnología no es útil para el crecimiento de la lengua española en el mundo. 
Actualmente la lengua española ha ganado espacio en todos los ámbitos sociales, académicos y económicos. en el mundo. 
  Estudiamos que la lectura puede ser orientada para obtener por lo menos tres níveles de comprensión. Uno de estos niveles pretende lograr el entendimiento de las propiedades textuales del texto, en la que están: la intención del autor, tipo y género de texto, tema, ideas principales, datos relevantes y complementarios.   Este nivel es llamado de:    

Nivel de comprensión linear.
Nivel de comprensión detallada.
Nivel de comprensión alto.
Nível de comprensión general.
Nivel de comprensión básica.
Lee la carta que escribió Ana Rodríguez al señor Martínez   Estimado señor Martínez,   Me llamo Ana Rodríguez y desde hace dos meses vivo con mi familia en el 3º derecha de este edificio. Me dirijo a usted para comunicarle que nuestra vida en este piso es muy difícil. Es imposible dormir por la noche, porque nuestros vecinos de al lado escuchan música a todo volumen hasta altas horas de la madrugada. Todos los días le llamamos para decirles educadamente que no son horas de escuchar música, pero nunca abren la puerta, porque no oyen el timbre. Los vecinos de abajo se levantan a las cinco de la mañana todos los días y gritan mucho; a veces pienso que no oyen bien, porque podemos escuchar todas sus conversaciones sin hacer esfuerzo. Nuestros vecinos de arriba son profesores de baile y se pasan todo el día bailando y ensayando sus clases. Acaban sobre las dos de la madrugada y a esa hora ponen la lavadora que es muy vieja y hace muchísimo ruido. Además, no podemos abrir las ventanas porque las mañanas siempre hay atasco y los conductores no paran de insultarse unos a otros y por las noches se oye la música de la discoteca que está en bajo del edificio.             Antes de trasladarnos a este piso, todos éramos personas muy distintas. Mi madre era una mujer tranquila que se levantaba muy temprano y siempre estaba de buen humor, mi padre nunca nos reñía y contaba muchos chistes; mi hermano hacía mucho deporte, era muy alegre y nunca se quedaba dormido; a mí me encantaba leer y escuchar mis grupos preferidos antes de irme a la cama. Ahora que llevamos dos meses y tres días viviendo aquí, mi madre se ha convertido en una persona gruñona que se levanta muy tarde porque no puede pegar ojo durante toda la noche y por las mañanas se queda dormida de cansancio; mi padre no ha vuelto a contar ni un solo chiste porque el ruido le pone de muy mal humor; mi hermano está muy cansado, porque no puede dormir y hace un mes que no practica deporte; y yo tampoco puedo leer, porque con tanta música diferente no me concentro. Por favor, necesitamos su ayuda, pues nadie nos hace caso y no podemos continuar viviendo de esta manera. ¿Qué deberíamos hacer para no volvernos locos? ¿Tendríamos que escribirles a todos los vecinos? ¿Qué nos aconseja? ¡Por favor, necesitamos ayuda! Un cordial saludo, Ana Rodríguez Fuente: Cerdeira y Romero, 2009, p. 33.   Tras la lectura del texto analice las afirmativas que siguen:   I-    Ana le escribe al señor Martínez para felicitarlo por el nuevo trabajo. II-  Antes de ir a vivir en el piso Ana y su familia eran mucho más felices y tranquilos. III- Los vecinos de Ana son personas muy ruidosas y no respetan a los demás. IV- El hermano de Ana sigue practicando mucho deporte. V-  Ana está desesperada y no sabe qué hacer, por eso le pide ayuda al señor Martínez. VI- Aunque no ha dormido mucho, la mamá de Ana todavía sigue siendo una persona muy positiva.   ¿Están correctas las afirmativas?  

IV, V, VI.
II, III, V.
II, IV, VI.
I, II, III. 
III, IV, VI.
Páginas: 12